viernes, 1 de noviembre de 2013

El altar de los difuntos

El armado del altar para los difuntos en "Todosantos", es todo un ritual considerado sagrado, que hacen las familias dolientes de Chayanta en memoria de sus difuntos.
De acuerdo a las posibilidades, los altares pueden tener, dos, tres y hasta cuatro pisos. En cada piso hay t'anta wawas (muñecos de pan), vizcochuelos, masitas, frutas del gusto de los difuntos, panales de todos los colores, guirnaldas y olorosas flores.
En la parte más visible del altar se colocan las fotografías del o los que en vida fueron. A sus costados unas t'anta wawas que representan a los difuntos y unas escaleras de pan para su ascenso al cielo. Al frente de las fotos hay vasos de agua, chicha, vino, traquitos, cerveza y un par de velitas (Clik en la foto)



El 1º de noviembre al medio día, es la hora de llegada de los difuntos. Para ese momento, debe depositarse en el altar los platos de comida: ají de trigo, o garbanzo, o fideo; picante de pollo y humeantes platos de sopa para que los visitantes del más allá sacien su hambre y su sed. Es el momento de las más respetuosas oraciones a modo dar la bien venida al alma de sus seres queridos, que se supone ya están entre ellos; y es el momento de iniciar el tradicional "uchuku", donde todos son bienvenidos a cambio de unas oraciones y deseos de gloria eterna a los difuntos.
No envano se afirma que la fiesta de "todosantos" en Chayanta, es una verdadera fiesta de solidaridad y fraternidad en la que los vivos comen y beben con lo que los muertos dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario