viernes, 1 de noviembre de 2013

EL REPIQUE DE TODOSANTOS


La celebración de Todos los Santos en Chayanta, mas conocido como "Todosantos", es original, porque cada día es con diferente actividad.
La noche del 31 comienzan los velorios para los muertos de tres o más años de antigüedad. Los familiares y amigos que acompañan en el velorio, mastican hojas para mantenerse despiertos. De rato en rato, se sirven unos vasitos de ponche caliente o té con té (té o limonada caliente con singani). Más tarde, los varones inician el juego de cartas, lo hacen por algo de dinero. El o los ganadores, en gesto de solidaridad por los gastos que hacen en la fecha, entregan a la familia doliente el dinero ganado.
Avanzada la noche, el juego de cartas tiene una apuesta más comprometedora; el o los perdedores, deben subir a la torre de la Iglesia a repicar las campanas; recordando que no es un repique cualquiera, se trata de hacerlo triste y pausado.

Para cada zona del pueblo el repique es diferente. Al escuchar el repique de las campanas, la gente del vecindario puede darse cuenta de la zona del pueblo a la que pertenecía el difunto.
El juego dura toda la noche.

Con el canto de los gallos, la familia doliente ofrece un plato de "Lagua" o "qhalapari" calien te, que es consomé de harina de maiz o de trigo con papas, carne y abundante llakwa (Salsa de locoto con tomate) como para despertar a más dormido...
Después, algunos se van al descanso, y la mayor parte continua trabajando, porque el 1º de noviembre, será un día de mucho trabajo par atender a los visitantes.

2 comentarios:

  1. Buenisimas las leyendas que tiene mi hermoso pueblo CHAYANTA felicidades a quienes lo escriben

    ResponderEliminar
  2. Buenisimas las leyendas que tiene mi hermoso pueblo CHAYANTA felicidades a quienes lo escriben

    ResponderEliminar