viernes, 1 de noviembre de 2013

El juego de "la taba" en Todosantos

Es costumbre que se cumple con sagrada religiosidad, el día 2 de noviembre de todos los años en la población de Chayanta. Después del medio día, las familias se trasladan al cementerio general cargado de comidas, ofrendas de pan, tragos y abundante chicha.Mientras la mayor parte de la gente le dedica oraciones a sus muertos al pie de sus tumbas, ofreciendo wawas de pan, deliciosas masitas y vizcochuelos a los grupos de niños por cada oración que ofrecen, los mayores, igualmente ganan vasos llenos de chicha, con su correspondiente ch'alla, que consiste en un traguito corto.Entre grupos de mayorcitos se quedan en la puerta del cementerio al juego de la taba en memoria de los muertos.
La taba es el hueso de la rodilla de las reses. Bien pelada sirve para jugar a la "suerte" o "culo". Los apostadores se colocan a unos cinco metros de distancia donde se ha preparado una pequeña base blanda de tierra. Uno de ellos arroja la taba. Si esta llega por el lado que asemeja una "S", es suerte y gana la apuesta; pero si se clava mostrando la parte que tiene la forma de "C", es culo y pierde la apuesta. Los mayorcitos juegan con mucha pasión, apelando en cada lanzamiento de la taba a la bendición de sus difuntos. Si los lanzadores tienen muchos aciertos, significa que han recibido el favor de sus difuntos; sino, significa que sus difuntos están de mal genio con ellos y tienen que buscar su perdón.
Y así, entre lanzamiento a un lado y lanzamiento al otro lado, la caída de la taba determina que unos se vayan cargados de la platita y los otros, con los bolsillos vacíos y todo en memoria de los muertos.

1 comentario:

  1. Unos días antes y unos días después de la celebración de Todos Los Santos, en el Municipio de Chayanta, segunda sección de la provincia Bustillo, hay toda una movilización. Gente que llega del interior y hasta del exterior del país. Preparación de vizcochuelos, masitas,"t'anta wawas (Muñecos de pan); chicha, tragos y arreglo de las tumbas, cruces y nichos de sus seres queridos muertos. Todo, en memoria de sus muertos.
    En este espacio recordaremos las costumbres más originales de estas fechas en la que los vivos comen con los que los muertos dan. Les invitamos a seguirnos y añadir lo que saben.

    ResponderEliminar