jueves, 28 de abril de 2011

La Fiesta de la Cruz y el Tinku

Volvemos a publicar una de las primeras notas realizadas por este blog, considerando la cercanía de la fiesta de la cruz.

El 3 de mayo, en Chayanta se celebra la fiesta de la Cruz, se trata de la mayor fiesta indígena que reune a todos los ayllus de la jurisdicción. Según el sacerdote e historiador Celestino Cerrudo, que en vida fue párroco de Chayanta, esta fiesta ya existía desde antes de la llegada de los españoles; pero se la celebraba como "La Fiesta de la Cosecha".
Todos los ayllus de la región, se concentraban en Chayanta para ofrecer ofrendas y sacrificios (wilancha) en agradecimiento a la Pachamama por los frutos que les concedió . Se reunían en Chayanta porque es el lugar donde se juntan los límites originales de los seis ayllus (Laimes, chayantacas, sicoyas, chullpas, qaqachakas y jukumanis.
Luego de la wilancha y las ofrendas, comenzaba el ritual del "tinku" (encuentro). Era una pelea a golpes de puño, que para ellos era como parte de los juegos, por eso casi siempre terminaban con un abrazo fraterno. Si en el ritual se derramaba sangre, era señal de suerte, que la cosecha del próximo año sería buena.
Con la presencia de la Iglesia católica, se intentó suplir esas celebraciones con la Fiesta de la Cruz introduciendo signos de la Iglesia católica. Lo que quedó, es una forma de sincretismo religioso; y en cuanto al ritual del "tinku", en algunos casos degeneró en combates sangrientos combates y enemistades irreconcilliables. En otro momento, dedicaremos una nota especial al tinku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario