LOS TOLQAS Y EL VUELO DEL CONDOR MALLKU
Los Tolqas, son parte de la riqueza cultural de los ayllus de raíces aymaras del Norte de Potosí. Los “Tolqas” son los “yernos”, que teniendo otro lugar de origen, adoptan el nuevo ayllu o comunidad por el amor de su esposa o compañera de vida.
Los Tolqas se presentan en diferentes festividades de Chayanta, pero con más rigurosidad en Pentecostés y en el mes de agosto con motivo del inicio del calendario agrícola de los ayllus originarios. Su colorida y rica vestimenta: lluch’u, chaqueta, poncho, faja, ch’uspa y calzona (pantalón) tejidos y confeccionados por ellos mismos de acuerdo a la moda y colores del ayllu al que pertenecen, los distingue de los demás. Su distintivo más importante es el cóndor disecado que llevan en la cabeza como una expresión de la cosmovisión de los ayllus andinos.
En la entrada folklórica de la fiesta patronal de Pentecostés de Chayanta del 2010, los Tolqas del Ayllu Karachas participaron, cada uno, con el cóndor disecado sobre la cabeza, bailando y dando brincos ágiles; agitando los brazos y emitiendo sonidos ¡seeer, seeer!... como imitando el vuelo y sonido del Condor Mallku. Más atrás, un grupo de mujeres con tambores acompaña dándole el ritmo a la danza… ellas son las suegras.
Cuentan los abuelos que antes, los Tolqas llevaban un mate de calabaza conectada a una cañahueca por un agujero preparado a la medida. De rato en rato los Tolqas soplaban la caña produciendo juguetones sonidos parecidos al que emiten los cóndores gracias a la calabaza que amplifica el sonido.
Los Tolqas, son parte del tesoro cultural de los ayllus del Norte Potosí que aún se mantiene pese a los años de invasión cultural. Es una obligación cuidarla, enriquecerla y mostrarla al mundo como parte de nuestro patrimonio cultural, antes de que los traficantes de la cultura se hagan dueños de eso que tiene el genuino sello de los ayllus del Norte de Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario