sábado, 24 de noviembre de 2012

EN EL ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ: COMIDA, CHICHA, MÚSICA Y ZAPATEO AL PURO ESTILO DE CHAYANTA EN TRADICIONAL KERMESSE



Los chayanteños y chayanteñas residentes en La Paz,  aprovecharon el aniversario cívico  del departamento de Potosí para reunirse en la tradicional  kermesse organizada por el Comité  Nacional  Pro Acción Chayanta con sede en La Paz.
Los directivos  comentan que en las reuniones cotidianas del Comité Nacional, evalúan lo que se hizo en anteriores años, se lanzan nuevas ideas, se los discute y se toman acuerdos para que todo sea  mejor que el año anterior… y así fue.
El 10 de noviembre, poco a poco llegaron  las y los chayanteños, Chayanta Tolqas,  niños, niñas e invitados especiales a la cita. A las dos de la tarde, no había mesa vacía, ni silla suelta.



Circularon los platos  khuchi-kanka con pan de Chayanta, charkikan, wathía, picante y lagua y para el aperitivo, chicha chayanteña. A eso de las  17.00 comenzó el torochiku; y casi en seguida,  los Jalq’as de Uncía y el grupo Mara pusieron en movimiento a toda la gente. Al son de la música de ambos conjuntos zapatearon hasta  los cojos y cojas; y los viejitos cantaron y le sacaron polvo al piso.

La comida y la chicha se agotaron temprano, solo quedaron  platos vacíos y ollas  bien rascadas. Satisfacción para los organizadores porque eso significa   más recaudación y mayor aporte para la reconstrucción del templo Espíritu Santo de Chayanta, ya que todo lo recaudado está destinado a ese propósito.
Los  organizadores de la kermesse,  dieron muestras de que sí, saben organizar y servir. Punto alto para el Dr. Juan de Dios Sánchez, presidente del Comité Nacional Pro Acción Chayanta, quien se quitó la corbata y mandil de médico para servir, unas veces dando la bienvenida con un vaso de chicha a las familias que llegaban, otras veces, como garzón sirviendo  chicha o   comida en las mesas.
A los que tuvimos la suerte de estar en la kermesse, aun nos queda el sabor del kuchi kanka, o wathía, o  charkikan, picante o lagua en el paladar; y queda en la memoria lo que recordamos sobre Chayanta y sobre el Aniversario de Potosí. 
Más tarde, al calor de los tragos hablamos del 10 de noviembre de 1810 en Potosí, de la sangrienta batallla de Suipacha, unos días antes del 10 con resultados desfavorables para los patriotas; el ingreso, el día 9 de noviembre, a la Villa Imperial de las tropas derrotadas en Suipacha y  la reacción de los potosinos que de inmediato se concentraron en la Plaza de Armas para realzar un masivo Cabildo Abierto; invadieron la casa de gobierno, tomaron los cuarteles liderados por Matos, Azcarate, los hermanos Nogales y otros. Nos pusimos de acuerdo en que la revuelta de Potosí,  fue parte de la cadena de levantamientos que comenzó el 25 de mayo  de 1809 en Chuquisaca.