martes, 14 de septiembre de 2010

¡Campanitas de Belen...!

Durante los días de Todos los Santos en Chayanta, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, los oídos se llenaban de oraciones y coros ofrecidos por adultos y grupos de niños "por el alma del difunto". Canta el solista dirigente del grupo:

Campanitas de Belén, toquense con alegría,
cuando pase Jesucristo, todos canten alabado.

Responde en coro el grupo de niños:

Alabado sea el Señor, sacramento del Altar,
y la virgen concebida, sin pecado original.

El habil solista dispara otra estrofa, muchas veces que nada tiene que ver con, ni con los santos, y peor con la Iglesia:

Jamp'atitus lak'anakun, kataritus jait'anakun
diusninchaqchus rikusunqa, sikiyqipi jayt'asunka.

Y el coro, vuelve a repetir: Alabado sea el Señor, sacramento del altar, etc. etc... y así pueden corear 10 o más estrofas, entre serias, religiosas y otras picarezcas. Luego 3 padrenuestros y tres avemarías para terminar diciendo: ¡que se reciba esa oración! A cambio el grupo recibe una buena porción de masitas, vizcochuelos t'anta wawas y como yapa un buen vaso de chicha de maní y en algunas casas un jarro de api en el caso de los niños. Para los adultos se ofrece un vaso de chicha y su traguito corto.
Los niños escasos del pan nuestro de cada día, aprovechan los días de Todos los Santos para almacenar todas las masitas, vizcochuelos y t'anta wawas que puedan, les servirá para varios días.
La celebración de Todos los Santos en Chayanta es la expresión de solidaridad más natural, en el que los "dolientes" que están recordando a sus muertos comparten, sin discriminación, la poca o mucha comida y bebida que tienen.
Los ancianos suelen decir que si mucha gente los ha visitado y ofrecido sus oraciones, el difunto o los difuntos, se van contentos y hartaditos.
¡Que viva la fiesta de Todos los Santos!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuadras de Chayanta

Algo muy singular en la villa de Chayanta son sus calles y su topografía plana. Para un fuereño es difícil darse cuenta de, por qué lado es abajo y por cuál es arriba.
Sus calles son rectas y es posible divisar desde un extremo de la boca calle el otro extremo, por supuesto que hay algunas excepciones de calles que por ahí tienen leves curvas.
Otra característica de la población son las cuadras. Don Plácido Escobar, cariñosamente recordado
como "El Pili", afirmaba que el primer diseño de la población lo habían hecho arquitectos españoles, con su estilo propio; y que cada cuadra estaba calculada en 80 varas.
Hasta hace unos 30 años, las casas, especialmente del centro, mantenían estructura similar, tanto en sus fachadas externas, así como en el modelado interior. El "Pili Escobar solía pelear para que no se altere la estructura original del pueblo, decía que eso le daba el sello de identidad propia.
Un huayño que los charangueros cantaban en las noches serenas, decía:
Cuadras de Chayanta, tienen cuatro esquinas (bis)
y en los cuatro cantan, gallos con charangos (bis)
Es posible que "El Pili Escobar", sigue cantando desde donde está, midiendo las 80 varas de cada cuadra de su querida Chayanta.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Homenaje a Bolivia en Ecuador




Bolivia es un país rico en tradiciones, ritos, vestimentas, bailes y costumbres que son conservadas incluso fuera de sus fronteras, como homenaje a las fiestas patrias del 2010 un grupo de residentes bolivianos en Ecuador compartimos un poco de estas tradiciones con la gente de Quito en la plaza grande.
Haz clik en este vínculo para var las fotografías de la entrada